Cristiano Ignoto
Cristiano Alves, conocido como “Ignoto” nació en 1982 en la ciudad de São Paulo. Su arte colorea muros en todo el mundo. Su estilo es el freehand, trabajo realizado a mano alzada, donde el artista no está atado a plantillas. Su interés por el arte surgió cuando reprodujo dibujos que vio en televisión o revistas que recogió.
Ingresó al mundo del graffiti en 1996, haciendo letras sencillas de “Throw ups”. Y luego lanzó a sus personajes a las murallas de la ciudad, ganando su merecido espacio y reconocimiento. En 2008 crea su personaje “Azulão”, figura principal de su graffiti, ganando reconocimiento nacional e internacional, exhibiendo su arte en varios países.
Desde el punto de vista de nuestra crítica, su arte habla.
“Las artes visuales son una expresión que aporta una visión profunda del mundo que permea el proceso creativo de cada artista. El valor de una obra, tanto en el sentido cultural como en términos de reconocimiento por parte de la sociedad, depende de las formas en que cada creador se relaciona con el público.
La obra de Ignoto resiste la prueba del tiempo porque desestabiliza a quienes la ven.
Si hay creadores que son rápidamente identificados por el sistema y aclamados por él, su creación evoca una identificación más lenta y gradual, debido principalmente al color intenso y al movimiento sutil. En consecuencia, sus obras de arte estimulan y expanden las percepciones sobre el mundo.
Su personaje, con un marco azul en la cabeza, tiene la intención expresa de comunicarse con los demás. Esta no es una imagen trivial. Por el contrario, escapa a los marcos simplistas y pone en el centro de la escena un potencial de transformación, literalmente una distancia de plazas limitadas y cerradas.
Las obras de arte de Ignoto es una invitación permanente a la metamorfosis. Al observar sus creaciones, surge un deseo inmediato de sumergirse en un entorno onírico. Su obra está llena de impacto y teatralidad, ya que las expresiones a los ojos de su protagonista generan distintos sentimientos, sobre todo empatía”. Dice Oscar D’Ambrosio.
Ignoto tiene presencia permanente en grandes galerías y colecciones de países como Francia, Australia, Portugal, Estados Unidos, Israel, Italia, Ecuador y otros.